Hoy en día, cualquier persona o empresa que desee aumentar las ventas de los productos o servicios que ofrezca debe invertir en la creación y mantenimiento de su propio sitio web. Pero, Internet es un lugar cada vez más competitivo y un elemento fundamental para el éxito de una página web es que nos avoquemos en hacerla lo más cómoda y accesible para todo tipo de público. ¿Quieres saber cómo mejorar la accesibilidad de un sitio WordPress? Sigue leyendo y no te pierdas estos tips que hemos preparado especialmente para ti.
Aunque, primero, debemos aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de accesibilidad en un sitio web. Y no es otra cosa que el hecho de tu página sea fácilmente navegable, sean cuales sean las capacidades de tu público y los dispositivos tecnológicos a los que tengan acceso. Por eso, te mostramos unos tips de cómo mejorar la accesibilidad de un sitio WordPress.
Enfocar el diseño web en tres niveles
Ten en cuenta que hay tres aspectos básicos en tu página web: el contenido, el estilo y el comportamiento técnico del sitio. Si quieres mejorar la accesibilidad, tendrás que trabajar en que estos tres niveles funcionen de la mejor manera para todo tipo de público y en todo tipo de dispositivos (ordenadores de escritorio, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.)
Recuerda que el minimalismo está de moda
Atrás quedaron esos días en que muchas personas diseñaban sus blogs con colores realmente llamativos y estilos de fuente extravagantes. En la actualidad, sencillez y eficacia son todo un arte a practicar en Internet y en el diseño, en general.
Si quieres que tu sitio web sea más accesible, deberás empezar por elegir una plantilla para WordPress con un diseño cómodo y de fácil navegación. Además, recuerda que aspectos como los menús de navegación y las barras laterales deben ser consistentes en cada sección de tu web; esto le brindará muchas facilidades al lector.
Diagramar bien el contenido y utilizar hábilmente los encabezados
Acostúmbrate a que cada una de tus publicaciones tengan una estructura bien definida: esto ayuda a que tus visitantes puedan ahorrar tiempo e ir justo a los puntos que les interesan. Seamos honestos, la mayoría de las lecturas en Internet se hacen de manera muy rápida y si no encontramos lo que se busca en unos pocos minutos (o incluso segundos), sencillamente nos vamos del sitio y optamos por una mejor opción.
Es aquí donde los maravillosos encabezados H juegan un papel de mucha importancia: le dan a cada post (y a tu web) una estructura coherente y sistemática que mejora los niveles de accesibilidad. Utilizar correctamente los encabezados no es nada difícil, sólo debes tener en mente algunas normas básicas, como por ejemplo:
– El H1 es un título principal, por lo que en cada página o post debería haber UN solo H1.
– Secciona bien tu contenido utilizando los encabezados desde el H1 hasta el H6, si hace falta.
– No omitas ninguno de los encabezados. Si dentro de una sección H2 quieres separar el contenido, hazlo con encabezados H3, no con H4 o H5. Sigue la secuencia correcta y esto, además, te ayudará mucho con los aspectos SEO de tu página web.
Cuidar tu tipografía
Ya dijimos que la sencillez es un arte, pero es que, además, es una especie de obligación. Presta especial atención a las tipografías y fuentes que usas en tu página web. Lo que tiene que privar es su facilidad de lectura, que su tamaño no sea muy pequeño o muy grande y que sea amigable a la vista.
Incluir texto alt en todas las imágenes
Las etiquetas alt (además de ser una poderosa herramienta SEO) son imprescindibles para mejorar la accesibilidad de un sitio WordPress, pues permitirán que aquellas personas con problemas de visión puedan acceder por completo al contenido de tu web.
Enlazar contenido de manera coherente
Que tu contenido se relacione y esté enlazado es algo que los visitantes de tu página agradecerán, pues les proporciona rápidamente información que puede ser de interés. Sin embargo, no basta sólo con enlazar el contenido, sino que tiene que hacerse de una forma eficaz.
Llenar una entrada de todo tipo de enlaces es molesto, además de que formas de enlazar del tipo “haz clic aquí” o “sigue leyendo” ni son confiables, ni son cómodas. Lo más recomendable es que cada enlace contenga un texto comprensible en sí mismo y que recoja la idea principal del contenido al que redirecciona.
¿Crees que tu página web es accesible? ¿Cuáles de estos consejos implementarías para mejorar la accesibilidad de un sitio WordPress? ¡Comparte con toda nuestra comunidad tus experiencias y dudas en la sección de comentarios!